Blog

Innovación

7 maneras en que los drones están cambiando la forma en que monitoreamos la sostenibilidad

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Los drones son herramientas formidables cuando se trata de la monitorización ambiental y otras tareas similares relacionadas con la sostenibilidad. Los drones pueden equiparse con casi cualquier tipo de sensor, desde equipos de imágenes térmicas hasta monitores de calidad del aire y cámaras de vídeo. También puede enviarlos a prácticamente cualquier entorno para monitorizar bosques, aguas oceánicas, glaciares y mucho más. Los drones, también llamados RPA´s, están jugando un papel cada vez más importante en la monitorización de la sostenibilidad.

Aquí hay 7 formas en que los drones están cambiando la sostenibilidad:

1. Expandiendo nuestro alcance

Los drones nos permiten llegar a lugares que de otra manera serían mucho más difíciles de acceder debido al paisaje o a su lejanía.

Algunas selvas en lugares como el Congo, por ejemplo, son inaccesibles debido a la espesa vegetación y los profundos pantanos. Si bien estas barreras impiden que los trabajadores humanos o los vehículos terrestres accedan al bosque, los aviones teledirigidos pueden volar sobre ellos para mapearlos, lo que ayuda a los conservacionistas a obtener la información que necesitan para ayudar a protegerlos. Los mismos principios se aplican a la congelación de ambientes árticos, desiertos abrasadores, islas remotas y más.

Los científicos a menudo también usan satélites para monitorizar este tipo de ubicaciones, pero los drones obtienen imágenes mucho más cercanas, lo que permite a los investigadores obtener más detalles de sus imágenes.

2. Mejorando la seguridad del trabajador

Los vehículos aéreos no tripulados también tienen beneficios en condiciones en las que los trabajadores humanos generalmente realizan el monitoreo. Enviar drones en lugar de personas a situaciones potencialmente peligrosas puede salvar vidas.

Una gran cantidad del monitoreo de la sostenibilidad implica riesgos para los trabajadores involucrados debido a las condiciones que tienen que soportar, posibles accidentes y otros peligros. Por ejemplo, los trabajadores a menudo necesitan colgar de las turbinas de viento con cables para inspeccionarlos. Los drones reducen significativamente la necesidad de esto.

3. Integrando la gestión de recursos

Los drones también facilitan la integración del monitoreo ambiental y la gestión de recursos. La información que brindan, puede ser invaluable cuando se trata de determinar qué cantidad de un recurso está disponible y cuál es la mejor manera de usarlo.

La iniciativa California Heartbeat-Freshwater , por ejemplo, implica el uso de drones equipados con sensores para recopilar datos sobre el clima, la humedad del suelo y más para predecir cómo las condiciones hidrológicas podrían cambiar en el futuro. Esta información permite que el área afectada planifique apropiadamente para posibles problemas futuros.

4. Aumento de la eficiencia

Los drones también pueden aumentar la eficiencia de las operaciones de monitoreo de la sostenibilidad. Un UAV puede sobrevolar un bosque, lago, montaña o cualquier otra cosa mucho más rápido de lo que los trabajadores humanos podrían atravesarlo y, a menudo, más rápido de lo que los vehículos podrían atravesarlo en el suelo.

Los UAV también pueden ser más eficientes energéticamente que otras tecnologías, como helicópteros y camiones, en muchas situaciones. Los analistas también han determinado que, en algunos casos, los drones de entrega podrían ser más eficientes que la flota estándar de camiones de reparto.

5. Reduciendo costos

Esta mayor eficiencia y el menor consumo de combustible, por supuesto, reducen los costos. Como puede completar un proyecto más rápidamente, necesita menos recursos en general, por lo que se hace razonable su uso para la investigación y la monitorización ambiental, ahora son una opción económica, y potencialmente incluso reductora de costos.

6. Permitir un monitoreo más consistente

Los vehículos aéreos no tripulados también nos permiten realizar una supervisión más uniforme, debido a la facilidad de su implementación. Obtener una imagen precisa de cómo cambia un paisaje, por ejemplo, requiere que lo inspeccione regularmente. Los drones hacen que sea mucho más factible hacer esto.

Esta es la razón por la cual los científicos están utilizando drones para monitorear el cambio de las costas , derretir los glaciares, cambiar la vegetación y más.

7. Permitir reacciones más rápidas

En algunos casos, los científicos necesitan reaccionar rápidamente a las condiciones cambiantes. También es posible que quieran combinar el monitoreo con acciones que pueden ayudar a proteger aspectos del entorno en el momento. Los drones les permiten hacer ambas cosas.

Armar un avión para volar sobre un área puede ser un proceso que consuma mucho tiempo, pero una vez que los científicos obtienen la aprobación para usar drones en algún lugar, por lo general pueden lanzarlos en cualquier momento. Eso hace que sea más fácil reaccionar con poca antelación.

Los conservacionistas también pueden usar drones para monitorizar la vida silvestre y ahuyentar a los posibles cazadores furtivos, como lo hacen los trabajadores del Parque Nacional Liwonde .

Conclusión:

Los drones y la sostenibilidad pueden parecer un par extraño, pero resulta que esta tecnología puede ayudar mucho con el monitoreo ambientalEl mayor uso de drones para estos fines está cambiando la forma en que monitoreamos la sostenibilidad.

Biografía del autor:

Emily es una escritora de tecnología verde que cubre temas de energía renovable y diseño sostenible. Puedes leer más de su trabajo en su blog, Conservation Folks .