Blog

Innovación

Desarrollo sostenible ODS

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Objetivos de desarrollo sostenible

Esta semana nos gustaría mencionar el termino desarrollo sostenible, e introducirlo como novedad en el blog, y es hablar sobre un asunto que nos atañe a todos y nos preocupa. Claro que nos importa el sector y los drones, mejor dicho nos apasiona. Pero esta semana, estamos especialmente sensibles y queremos que sea el tema principal de este post.

A estas alturas de la película, es innegable que la tecnología que nos rodea ayuda al ser humano a vivir mejor, aunque algunos lo dudan, pero también creemos que puede colaborar en aquellos proyectos que intentan mitigar los daños que causamos los seres que habitamos este planeta. Bueno, realmente tu y yo somos ese tipo de responsables, no hay que mirar mas lejos. Y empezando por los hábitos de consumo y compra. Solo de pensar que generamos un residuo a los cinco minutos de comprarlo, da que pensar. Un blíster, un recipiente, una botella, una bolsa, un refresco, una pila. Y luego claro, esta todo ese «gran ente» llamado reciclaje, del que a la vista de los resultados, realmente me planteo su eficacia.

Primero, pienso internamente en como subir de nivel en mis hábitos y lo tengo claro. Pero quiero ser ambicioso y seguidamente pienso en como podríamos ayudar con lo que disponemos ahora mismo, los drones, mas allá de lo que se pueda imaginar a simple vista.

Nosotros que estamos muy sensibilizados por nuestro entorno, que vivimos en Cartagena y Murcia y tenemos muy presentes el impacto que hay en la zona, vemos a diario las noticias que suceden en la región, y nos importa. Pero tampoco somos ajenos al resto de noticias que ocurren fuera.

El 25 de septiembre de 2015, y cumpliéndose dos años de aquello, los 193 estados miembros de las Naciones Unidas, firmaron el documento «Objetivos de desarrollo sostenible» por las siglas ODS, que consta de 17 objetivos globales y que tienen por fin, erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Y cada objetivo, tiene unas metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 13 años. Te invito a leerlo, porque es muy interesante.

ods

17 objetivos de desarrollo sostenible. Fuente ONU

Pues bien, aunque esta responsabilidad recae en los gobernantes y lideres políticos, todos estaremos deacuerdo que independientemente de este acuerdo, estos deben velar por la integridad del país y su riqueza natural. También lo es, la de legislar en caso de ausencia o laxitud de leyes que protejan todos los intereses del país, los de sus ciudadanos y las generaciones venideras, evitando en lo posible sumirlo en una situación irreversible con resultados catastróficos.

¿Pero crees que esto solo va dirigido a los gobiernos y sus representantes? Ya mencione que no. Esta responsabilidad, también debe involucrar a cualquiera que genere impacto, empresas locales y extranjeras, de cualquier tamaño y por supuesto a todos sus ciudadanos. Todos deben aportar su granito de arena. Y en toda esta cadena de colaboración y compromiso, lo que el ciudadano obtendrá, es poder disponer de cosas tan básicas como agua y alimentos saludables. A poder disfrutar de su entorno sin coto, ya sean ciudades, parques, playas o montañas y poder ofrecer todo eso a sus familias y a el mismo.

Este proyecto de las Naciones Unidas, no es la única iniciativa al respecto, ya que existe una clara disposición por parte de diferentes Organizaciones Internacionales para salvaguardar los recursos naturales y velar por los habitantes, además lanza una hoja de ruta firmada por los estados miembros para que todos los países hagan un esfuerzo por salvaguardar los recursos naturales del planeta.

Los daños ya están hechos y son impactantes.

Las ultimas noticias hablan de la isla de basura que flota por el mar y que tiene el tamaño de México. Aunque realmente no es una, sino cinco. En el mar, existen cinco giros oceánicos causados por el movimiento rotatorio de la tierra, pues bien esos giros, recogen la basura que se vierte al mar y se realiza un desplazamiento de todo este residuo en estos giros. Este tipo de residuo efectivamente se degrada, pero se degrada rompiéndose en pequeños trozos que se hunden, que son ingeridos por los peces y mamíferos, y que terminan acabando en la cadena alimenticia. Pero aunque se aprecia la dimensión de estas islas en la superficie, nadie ha sabido precisar que volumen tiene. Imagina uno de esos increíbles Iceberg con una gran parte de su volumen sumergido. Pero en este caso, imagina que es basura.

Nadie sabe como acabar con esto, ni se le puede poner propiedad. Pero para rozar los grotesco, hay noticias de que incluso se podría reclamar esta Isla y crear un país. Tremenda absurdez.

En los próximos años, los esfuerzos por hacer un planeta sostenible serán la piedra angular de nuestra evolución o pasara a llamarse otra cosa, porque ya será una cuestión de supervivencia. El acceso al agua potable y a los alimentos saludables será un reto.

Por lo pronto, habría que empezar porque los grandes generadores de residuos como son las grandes ciudades, hagan mas esfuerzos y apuesten por el desarrollo sostenible de las ciudades. El concepto de «Smart City» es solo un ejemplo, una palanca para mejorar las ciudades.

Y es que las ciudades se están convirtiendo en auténticos monstruos. Para los que vivimos en una como Madrid, aparte del desafío de vivir en ellas, son imparables y cuando nos llegan imágenes del impacto de estas, lo entendemos mejor. Por tanto, para los gestores se abre una posibilidad de una gestión eficiente, una gestión inteligente, una «Smart City». De los ejemplos que se conocen, han demostrado ser el modelo del futuro y encontramos ciudades repartidas por el mundo que lo implantan en diferentes grados, desde Barcelona, Medellín, CDMX, San Francisco, Buenos Aires o Delhi.

ods

Fuente: https://www.esmartcity.es/

¿Pero creías que ha acabado todo aquí? ¿solo con gestionar activos y dispositivos remotos? Todavía nos queda ver como los drones, comienzan a sobrevolar la ciudad enviando paquetes de ultima milla, con paquetes, repuestos, cartas e incluso comida. Haciendo inspecciones, revisando galerías o túneles o vigilando diferentes objetivos. Solo nos queda que «se abra un claro entre las nubes».

Nuestros proyectos.

Desde luego que pondremos foco y predilección por iniciativas que tengan que ver con la ecología y la sostenibilidad. Ya hemos trabajado en algunos de ellos, y sin duda cualquier tipo de UAV´s, deberán ser tenidos en cuenta de ahora en adelante para resolver diferentes soluciones.

Jesus Sepulveda

jesus