Normativa

Fotografía aérea

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Fotografía aérea

Una de las cosas que ha traído el abaratamiento en general de los productos tecnológicos y mas concretamente las cámaras en cualquiera de sus soportes, es la facilidad con la que se puede adquirir. Y dada la calidad de estas, se puede obtener fotografía o vídeo de muy alta calidad por parte de los usuarios.

Tecnología drone

Donde tambien ha llegado el abaratamiento, es a la tecnología de los drones. Algunos de los drones y no concretamente profesionales, incluyen cámaras 2K o 4K con las que realizar fotografía y video de alta calidad. Por tanto, ya no estamos hablando solo de la calidad de esas fotografías mas o menos buenas, sino que se realizan desde un lugar que hasta el momento, solo se podían realizar por otros medios aéreos muy costosos. Y esta tecnología del drone, ha traído todos esos términos que engullen en el dia a dia a cualquier ciudadano en muchos ambitos como es la globalidad, la universalidad e incluso la anarquía.

Los que nos dedicamos a sector profesional del drone, se da por hecho que conocemos la normativa que regula el sector y como se debe realizar la actividad. Pero también debemos conocer toda la normativa que también nos aplica y afecta, y que describiremos a continuación. Insisto en general por el cumplimiento de toda la normativa, porque recientemente he sido testigo de como en una zona urbana de recreo, algunos jóvenes utilizaban un drone para divertirse, en lo que para ellos era un juego o un momento de diversión. Hacer un «selfie», parece ya no tener ningún aliciente o misterio y ahora esos chavales subían de nivel utilizando este dispositivo en una zona prohibida. Y este es solo alguno de los ejemplos.

A mi parecer, este tipo hechos están asociados a dos factores de suma importancia, desinformación (que no exime de su responsabilidad) e irresponsabilidad manifiesta. Y remitiéndome a otro ejemplo de tantos, puedo mencionar los ocurridos en el aeropuerto de Gatwick, Reino Unido. En Junio de este año. En dos ocasiones continuadas y el mismo dia, el tráfico aéreo tuvo que ser desviado por avistamiento de un drone por parte de aviones. El gestor de trafico, ha querido mostrar en el siguiente video, el impacto que tuvo en las operaciones de aproximación, donde algunos de los vuelos tuvieron que ser desviados y volar en círculos hasta poder aterrizar.

Quizás creas que el primer ejemplo que mencionaba, no tenga mayor inconveniente, pero faltaba precisar que se estaba produciendo dentro de la zona restringida del aeropuerto de Madrid.

Pero, ¿Sabías que la toma de imágenes aéreas esta regulada?

En este caso, haré referencia a las imágenes realizadas con RPA´s en España. La regulación de uso de aeronaves civiles pilotadas por control remoto, o drones y cuyo régimen específico de operación se estableció transitoriamente, a través del artículo 50 de la Ley 18/2014 de 15 de octubre, es el que actualmente regula este sector. Actualmente esta a falta de una aprobación definitiva, estimándose que se produciría para finales de este año.

El documento al que quiero hacer referencia en este post, es aquel que edita la dirección de seguridad de la aviación civil y protección al usuario dentro de la agencia estatal de seguridad aérea, AESA.

INSTRUCCIONES PARA LA SOLICITUD DE AUTORIZACIONES PARA LA TOMA DE IMÁGENES AÉREAS CON AERONAVES PILOTADAS POR CONTROL REMOTO (RPAS)

"Ámbito
Los procedimientos que se recogen en estas Instrucciones, serán aplicables a todas las modalidades de fotografía aérea, incluidos cualquier tipo de filmación o captación de datos con sensores desde aeronaves o plataformas aéreas, independientemente de los fines, aplicaciones y destinos que se pretenda dar a las mismas."
"El régimen de autorización previsto en los procedimientos siguientes es obligatorio para toda persona física o jurídica, pública o privada que quiera desarrollar este tipo de actividad."
Se identifican por tanto tres aéreas.
  • Zonas Restringidas al Vuelo Fotográfico (RFV) Son aquellas zonas definidas por el Ministerio de Defensa que por contener o encontrarse próximas a objetivos clasificados, requieren la adopción de ciertas restricciones a las operaciones de fotografía aérea.
  • Zonas No Restringidas al Vuelo Fotográfico (NRVF) Todo el territorio nacional no incluido en las zonas anteriores se trata de Zonas No Restringidas al Vuelo Fotográfico.
  • Otras Zonas Restringidas Además de las restricciones a la toma de imágenes por RPAS que establece el Ministerio de Defensa, existen otras restricciones a determinadas zonas del espacio aéreo por otros motivos. Hay zonas prohibidas, restringidas y peligrosas.
Por tanto, se puede decir que no todo el territorio nacional puede ser grabado y tomar este asunto con ligereza.  Para cursar solicitudes se deben dirigir al AESA o la cuenta de correo trabajosaereos.aesa@seguridadaerea.es Haciendo constar la siguiente informacion:
  •  Clase de fotografía (oblicua, película, vídeo, etc...), o naturaleza de la captación de datos mediante sensores.
  •  Zonas de trabajo, lo más detallado posible e indicando el número de Hoja.
  •  Tipo de operación: BVLOS o VLOS.
  •  Aeropuerto/aeródromo/helipuerto más próximo al punto de trabajo, y distancia al mismo en kilómetros.
  •  Aeronave a emplear (fabricante, modelo y número de serie).
  •  Cámara, objetivos, tipo de sensores, etc...
  •  Altura de vuelo (en ningún caso superior a las alturas máximas establecidas en el artículo 50 de la Ley 18/2014 de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.).
  •  Se debe indicar donde quedarán archivados los originales. La posterior venta del soporte original de las imágenes o datos captados (negativos, master...) no eximirá a la compañía de responsabilidad respecto de las imágenes obtenidas.
  •  Destinatario del trabajo fotográfico, especificando, si se tratara de un particular o de una empresa privada, su nacionalidad y el motivo o finalidad del trabajo.
  •  Relación de los objetivos a fotografiar; es recomendable.

Y esta no es solo la única circunstancia a tener en cuenta. Debido al potencial uso de esas mismas cámaras, las autoridades europeas de protección de datos, incluyendo la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), han analizado los efectos que supone la recogida de datos mediante RPAS y han destacado que el uso inadecuado de los mismos, supone un riesgo para la intimidad y la privacidad. Por ello, los operadores de RPAS deberán verificar si su operación está sujeta al cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, en materia de datos de carácter personal (LOPD).

Por tanto, «vuela seguro y vuela legal».

Jesus Sepulveda

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