Normativa

Operadores de drones. Inspecciones de AESA

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...
operadores

Los Operadores de Drones inspeccionados por AESA

En la pasada Expodronica a la que tuvimos oportunidad de asistir, y donde deje constancia en el post de Octubre, pudimos acceder a las ponencia y concretamente nos referimos, a la de Javier González Sánchez, técnico de la unidad de RPAS de AESA, donde explico las claves del proceso de auditorías que como parte de las competencias de la agencia, puede realizar a todos los Operadores.

Primeramente, hay que recordar el fuerte incremento de este sector en España, relativo a Operadores, donde inicialmente había 200 en el año 2015 y actualmente hay registrados cerca de 1.700 operadores. Este factor, ha sido uno de los principales motivos que ha motivado la puesta en marcha de estas inspecciones. Desde luego, cualquier Operador se puede considerar seguro, aportando la información requerida por la agencia y mas seguro también sera el entorno en el que deben convivir. Las zonas de operación la tienen claro los operadores, pero siempre conviene tener presente las normas.

Pues bien, como decía anteriormente y como parte de sus competencias, la agencia realizara inspecciones con el fin de asegurar el cumplimiento de la normativa, detectar mejoras y conocer el estado del sector y qué tipo de trabajos se realizan.

Según Javier Glez. las inspecciones pueden ser de distinto tipo, y pueden ir desde inspecciones básicas, inspección documental de primer nivel, inspección física en la sede del operador y presencial de vuelos u operación ya realizada.

Estas inspecciones deberán ser resueltas por el operador, para evitar una sanción y tener que cesar su actividad profesional.

La primera actuación como inicio de la diligencia, será una notificación de la agencia dirigida al Operador, informando de lo siguiente:

  1. Tipo de inspección y número de expediente
  2. Inspector asignado
  3. Fecha y lugar
  4. Envió de petición de información
  5. Plazo para resolver

Según el tipo de inspección

Primeramente, hay que diferenciar el motivo de la inspección:

  • Régimen declarativo. Inspecciones básicas de Operadores en servicio
  • Régimen autorización. Inspecciones previas a Operadores que solicitan serlo

Según el contenido de la inspección

Existen cuatro tipos de inspección documental de primer nivel. El objetivo de esta inspección es comprobar la documentación para realizar las operaciones.

  1. Inspección documental
  2. Inspección documental detallada
  3. Inspección física en sede de operador
  4. Inspección presencial de operaciones u operación terminada

Inspección de primer nivel

Es la inspección más básica y atiende a la documentación que todo Operador debe poseer:

  1. NIF de la empresa, Alta en AEAT, Datos registrales y Datos del representante
  2. Cumplimentar el formulario de comunicación previa de AESA y su firma responsable
  3. También se comprobarán los datos requeridos de la aeronave, piloto y actividad
  4. En caso de vuelo, comprobación de las fechas de operación
  5. Datos de aeronaves: caracterización, pólizas y certificados de seguro en vigor
  6. Del piloto: cualificación y certificados médicos y actividades a desarrollar
  7. Existencia de documentación adicional como estudios de seguridad, manual de operaciones, registro de los vuelos de prueba realizados y plan de mantenimiento

Inspección documental avanzada

En este punto se trata de revisar el cumplimiento de la documentación entregada, de acuerdo a la ley 18/2014 y sus apéndices.

  1. Declaración responsable para vuelos de prueba u operación
  2. Documento de caracterización
  3. Perfiles de vuelo de prueba
  4. Estudios de seguridad para los vuelos
  5. Documento de condiciones y limitaciones
  6. Registro de los vuelos de prueba efectuados
  7. Manual de Operaciones
  8. Plan de mantenimiento
  9. Manual de instrucción (si aplica)

Inspección física

En este tipo de inspección, se realiza una visita de AESA a la sede del operador

  1. Comprobación del cumplimiento de los procedimientos operativos y del control de la seguridad operacional, reflejado en el manual de operaciones con evidencias y registros
  2. Cumplimiento de los requisitos de aeronavegabilidad y mantenimiento  con la identificación de las aeronaves, datos correctos en los registros de caracterización y cumplimiento del plan de mantenimiento)
  3. Existencia de estudios de seguridad donde se identifiquen los riesgos que conlleva la actividad, que se respetan las condiciones de vuelo y las limitaciones impuestas en la realización de los trabajos
  4. Identificación de las medidas ante interferencias de carácter ilícito, y existencia de medidas de protección suficientes.

Inspección presencial de los vuelos u operaciones realizadas

En este último caso, la Agencia trata con más profundidad la inspección, poniendo foco en verificar que las operaciones se realizan en las condiciones que previamente ha establecido el Operador.

  1. Verificación de la seguridad operacional
    • Definición del plan de vuelo
    • Comprobaciones previas a la operación
    • Control de la operación
    • Protocolos de comunicación entre el personal
  1. Comprobación del cumplimiento de los perfiles de vuelo definidos a los vuelos de prueba
  2. Verificación de la ausencia de riesgos no contemplados en el estudio de seguridad
  3. Respeto y cumplimiento de las zonas de vuelo designadas
    • Espacio aéreo designado, distancia a espacio aéreo restringido, definición del perímetro de seguridad en definitiva todos los temas normativos

Conclusión

En nuestra opinión, estas auditorías son necesarias para todos los que componen el sector del drone. Los Operadores registrados en la Agencia, nada tienen que temer pues han trabajado duro previamente, para poder desarrollar esta actividad con seguridad y garantías.

 

Jesus Sepulveda